lunes, 7 de marzo de 2011

LET´S CELEBRATE THE INTERNATIONAL WOMEN DAY

Son las una de la tarde de un dos de marzo del dos mil once, un día muy caluroso como siempre, pero hoy parece que nos acompaña con más fuerza; estamos esperando en la puerta de casa para dirigirnos hacia ABI LGA (Local Goverment Area), como lo equivalente a una provincia; que motivo tan bello el que nos hace ir a este lugar.
Pues se acerca el ocho de marzo, día internacional de la mujer y vamos para hablar con ellas, a las zonas rurales, lugares donde la ley no se cumple en cuanto a derechos de las mujeres.  Llevábamos preparadas unas jornadas de conferencias, teatros y ciertas actividades para las mujeres.
Dramatización que llevaríamos a cabo con un argumento lleno de hechos reales, interpretamos  una serie de situaciones y todo ello para recordarles que tienen derechos y que tienen que luchar por ellos y por supuesto reconocer el maravilloso empoderamiento que estas mujeres desprenden, y que acarrean desde antaño en su labor como mujer, en los diferentes roles como madre, abuela…con la protección de toda su familia.
…__Bueno, pues ya estamos montados en la furgoneta y emprendemos el viaje, en el camino a los lados de la carretera nos hemos cruzado con tres camiones volcados, es un peligro inminente el viajar en carreteras por países africanos como Nigeria, carreteras en muy mal estado, socavones uno detrás de otro del que la furgoneta hace saltar y te hace levantarte de tu sitio y golpearte con el techo, estas carreteras además tienen el inconveniente de que son muy estrechas que el que va y el que viene se cruzan con bastante cercanía entre ambos, es más, yo que siempre suelo ir en ventanilla en el lado izquierdo, no me atrevo apoyar el brazo sobresaliendo el codo por ella, por lo que pueda pasar…
A todo esto le sumamos que íbamos quince personas en una furgoneta cargada con los equipajes y material para el evento en las diferentes zonas rurales de la comarca.
El primer pueblo en el que paramos se llama “Adadama” es el de las raíces de nuestro coordinador, Rowland, el protocolo hizo que visitemos al “Chairmen” digamos que es como el jefe de todos los alcaldes de la provincia. “Adadama” fue el primer pueblo donde realizamos la primera jornada.
A continuación visitamos otro pueblo, pero ya algo cansado del viaje acabe cansado de tanto protocolo y me quedé con algunos compañeros abajo del pueblo, pero fue allí, cuando ciertas personas del pueblo muy hospitalarios nos daban la bienvenida, y nos preguntaban una y otra vez como estábamos y la verdad me sentí muy acogido…__Bueno vienen ya los compañeros hacia abajo y retomamos el camino, pero estábamos a tan solo diez minutos escasos y la furgoneta frenó en un camino y todos nos preguntábamos  lo mismo …¿Dónde está la casa que nos acogería?..Adadama es precioso, pero nos dio por mirar hacia el camino que teníamos a nuestra izquierda y había una cuesta arriba con muchísima pendiente y se veía a lo lejos una gran casa arriba del todo, estaba bastante bien aunque con bastantes inconvenientes, no teníamos agua corriente, debíamos de ir a por cubos de agua a unos barreños fuera de la casa, la luz nos funcionaba con un pequeño generador que a veces iba bien y otras mal porque perdía aceite.
A la mañana  del día tres de marzo, teníamos nuestra primera conferencia con las mujeres del pueblo de Rowland, antes nos quiso llevar a una aldea a visitar a su familia y me llamo la atención que allí vivía su tío, de profesión ingeniero, había trabajado  para grandes empresas en New York, Londres, Escocia, Rusia…un sin  fin de lugares, pero que sus raíces y cultura le hizo regresar a su aldea y quedarse aquí, ya veis las cosas, derrochan felicidad y muchísima simpatía y que a nosotros a veces nos preocupa cosas insignificantes y nos olvidamos que eso alimenta a nuestra vida “el ser felices”.

Me decían que ahí vivía el antiguo jefe de la aldea, que era el abuelo de nuestro coordinador, Rowland, el abuelo vivía solo en esta casa y algunas mujeres en las casas de barro y palos que aún se conservan a los alrededores.

Me doy una vuelta y voy haciendo fotos y tropiezo con una tumba, (bueno tengo que explicar que esto es algo muy típico de las zonas rurales el enterrar a los seres queridos a los alrededores de la casa, es mas en la casa que estuvimos viviendo durante tres días teníamos dos tumbas en los alrededores), y retomando con  mi tropiezo con dicha tumba tengo que decir que pertenece al abuelo de Rowland, cuya profesión era médico, trabajaba con medicina natural.



Es curioso nos han ofrecido sentarnos, nos han sacado todas las sillas de la casa para nosotros, y no solo eso nos han dado papaya, ya veis la hospitalidad con la que nos reciben, que trato más lindo, son majísimos, muy amables; el tío de Rowland nos enseñó fotos antiguas y de sus viajes.
Bueno me corroía la intriga por la casa de al lado, cogí la cámara de fotos de una compañera y había niños en ella, estuve un rato hablando con ellos, preguntándole, que preciosidad, que caras, cuanto decían sus caras y ojos, hablaban por si solos.


Después de un ratín de pasear por la zona, retomo mi escritura ya que pronto nos iremos comeremos rápidamente e iniciaremos nuestra primera jornada con las mujeres, pero aquí no queda la cosa, antes de marchar nos ofrecen coco y ñame (* ñame: tubérculo autóctono, similar a la patata, pero más dura).
En este momento veo como vuelven los niños y niñas del colegio, que contentos vienen cantando y jugando, se acercan me dan la mano y me dicen__Buenas tardes señor__ ¿Cómo estás?__ con los rostros llenos de alegría, una sonrisa del perímetro de la tierra, no me cansaré de repetir esto en toda mi estancia en África.

______________________________________
Teníamos dentro del programa dos jornadas de conferencia, pero como visitamos el pueblo de Rowland, pensamos que podíamos realizar la primera jornada allí y tendríamos tres jornadas en total en el programa.

                       
En esta primera aldea nada más llegar no sabíamos cómo, pero se habían enterado de que nosotros íbamos, unos españoles a dar unas charlas sobre mujeres, en fin el caso es que cuando llegamos había mujeres ya sentadas en pupitres de un colegio, en un principio cinco, después diez así sucesivamente, así fueron viniendo, en varios tipos de transporte como buses y motos  seguían viniendo mujeres y más mujeres hasta tener un aforo de cerca de más de cien mujeres.


¿¿ QUE HICIMOS EN LAS JORNADAS, COMO SE DESARROLLLARON??

La primera jornada fue en “Adadama”, la segunda en “Ediba”, y la por último en “Tigidi.”
Iniciamos el evento con una introducción por parte de la compañera Teresa y Rowland, como traductor al dialecto local de la zona.
Empezamos con una dramatización, trata de la vida de tres mujeres africanas de generaciones diferentes, abuela, madre y nieta, con los rol que conlleva en este país el ser mujer, sobre todo en zonas rurales, a continuación pasaríamos a la segunda historia, esta es algo más emotiva, pero que es una realidad, aunque hay leyes que dicen SI, luego es un NO, es decir, en la dramatización simulamos una historia de una familia en el que varón solo era el padre;
ya que eran él, la mujer y tres hijas, en el que el padre es una bella persona quiere lo mejor para toda la familia y además es progresista en el hecho de que quieren que se cumplan los sueños de las hijas de ir a la universidad. Una de las hijas soñaba con ser médico para ayudar a toda la comunidad, otra trabajadora social para resolver los problemas que tuvieran y la otra soñaba con ser científica para seguir con la investigación contra la malaria y combatirla.
Pero un día el padre tuvo un accidente de tráfico y muriendo, llegaba no solo la tristeza a esta familia si no con la injusticia de que como no tenían varones en la familia, por ser hombre y familia directa toda propiedad que era del padre automáticamente pasaba a un primo.
Todos los sueños se esfumaron ya que el primo era una persona muy autoritaria y conservadora, además de las propiedades decia que si querían vivir en la casa como eran mujeres no podían estudiar y tendrían que trabajar para él, y empezaron a mendigar por las calles, que vuelco les dio la vida y todo porque las leyes no se respetan y se aplican como según convengan y si se trata de mujeres el hombre siempre ganará aquí.
Esto es solo un final trágico de una historia que puede estar basada en hechos reales ya que es una realidad social aquí, pero que pasaría si la ley se cumple y se cumplen los derechos de las mujeres protegiéndolas, pues todo ello los simulamos con la misma historia, pero esta vez el final es otro bien distinto.
La casa y todas las propiedades reclamada por el primo; ahora estan en propiedad de quienes les corresponde para la mujer e hijas;
la ley se cumple y se hace justicia y le da la razón a esta familia y las hijas y la mujer del hombre fallecido, cumplirán todos los sueños, con el tiempo las hijas cumplieron sus metas el ser médico, trabajadora social y científica para luchar contra la malaria.
Fue un llamamiento, una reivindicación preciosa, porque las mujeres en el evento gritaban, se les notaba sin entender a veces, porque no lo decían en inglés, si no en la lengua local , pero sus ojos lleno de fuerza y rabia te decían que solo por el hecho de nacer mujer se produce automáticamente una marginación que les excluye de cualquier ventaja o lo que les corresponda básicamente.
¡¡PERO EL PROBLEMA ES QUE AUN HABIENDO LEYES NO SE CUMPLEN!!
Tengo que contar que teníamos en cada conferencia una exposición con diferentes posters  realizados por las compañeras María y Neli; en ellos se representaban distintas escenas de la vida cotidiana de las mujeres africanas de la que explicamos con tono muy enfatizado entre teatro y teatro.
Después de todo ello cruzábamos el ecuador del evento y con ello un taller de fabricación de rosas de papel (servilletas y alambres, fueron los materiales utilizados), pero lo bello llegó cuando mis retinas recogieron escenas tan bellas como cuando hicieron las rosas y las levantaron todas las mujeres brazo arriba empuñándola con fuerza y con rezos y canticos nos deleitaron, todo ello por la lucha que siguen y que van a seguir por conseguir sus derechos, algo que son de ellas.
Es curioso por un momento parecíamos que estábamos en cualquier fiesta de Andalucía, las mujeres se colocaban las rosas de papel en el pelo, después de echarles colonia para hacerlas más real. Las mujeres les encantó este taller de hacer rosas, muchas de ellas pedían más para sus hijas y explicarles como se hacían, por un momento eran las dueñas de su propio tiempo, hacían lo que querían y lo que les gustaba, que paz y sosiego tenian y que transmitían.
Antes del taller de las rosas procedimos a la lectura de este díptico que repartimos.

                       
 Que grande son y que fuerza y coraje tienen estas mujeres, llevaba mi gorra como siempre y me la quité de verdad cuando vi todo esto, chapó, para quitarse el sombrero, mis pelos se pusieron de punta y con ello un sentimiento hacia ellas.

Les dimos un pequeño detalle una bolsa de sal a cada una de las integrantes de los diferentes días de las jornadas, algo muy barato, pero que a ellas les cuesta conseguir y es muy demandado, cuando estas mujeres  recibieron ese pequeño detalle, pero tan grande para ellas, nada más sabían agradecer y  darnos abrazos, y nos daban las gracias una y otra vez, pero desde aquí el que agradece una y otra vez soy yo personalmente; la mujer de todos los lugares de la tierra tienen los mismos derechos al igual que los hombres y es ella __LA MUJER LA QUE TIENE UN PAPEL MUY IMPORTANTE  Y AHORA YO LA VIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE OTRA CULTURA, LA AFRICANA EN ESTE CASO, PERO LE TENEMOS QUE AGRADECER YA PARA EMPEZAR QUE ES LA PERSONA QUE NOS DA LA VIDA LITERALMENTE.
DESDE EL CONTINENTE AFRICANO MANDO LAS FELICITACIONES A TODAS Y CADA UNA DE LAS MUJERES DEL MUNDO, PORQUE VUESTRO DÍA SON TODOS, NO SOLO EL OCHO DE MARZO, ES UNO, PERO PARA MI SON TODOS DIAS DE RECONOCIMIENTO.


* como en ocasiones, os dejo un video donde recojo algunos de los derechos de las mujeres, por los que se reivindica, acompañado de una serie de fotos de las jornadas.