lunes, 8 de noviembre de 2010

MGF

Quiero escribir sobre algo diferente a mi vida aquí. El otro día una buena amiga me preguntó que si tenía información sobre la mutilación genital femenina en el continente africano, al saber de mi estancia en Nigeria.
La verdad este es un tema delicado, y del que sabia relativamente poco y me puse a indagar, buscar información y he podido hacer una pequeña presentación sobre esta práctica que viola los Derechos Humanos.
Es una práctica muy antigua, pero aún se lleva a cabo.
La mutilación genital femenina;
Existe una variedad de prácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos o su alteración ya sea por motivos culturales y otras razones que no son médicas.
Para esta práctica utilizan cuchillos especiales, tijeras, cuchillas de afeitar o trozos de vidrio, en ocasiones utilizan piedras afiladas, cortaúñas e incluso la tapa de una lata. Cuando el rito lo practican a varias niñas utilizan el mismo instrumento para todas sin limpiarlos entre los diferentes procesos exponiéndolas a graves contagios.
El tiempo del proceso son unos quince minutos aproximadamente puede variar según la habilidad de la persona que realiza este proceso, y de la resistencia de la niña, imaginaros el insoportable dolor, que tiene que ser sujetada por varias mujeres en el proceso.
A continuación la herida es limpiada con alcohol, zumo de limón u otros materiales como ceniza, mezcla de hierbas, aceite de coco o excrementos de vaca.
En los casos de Infibulación (es decir, cuando cortan y cosen los labios menores y/o mayores produciendo una estenosis del orificio vaginal, con o sin eliminación del clítoris);para esto utilizan espinas de acacia y, tras esto, atan las piernas de la niña hasta que la herida haya curado.
Esta práctica señores lectores, se realiza aún en las zonas rurales, en casi toda África, pero yo hablo  de Nigeria, que es donde resido.
En las zonas rurales del sur de Nigeria la media según las estadísticas, se realizan con un dato escalofriante  entre el 50,1%  al  75%, por la zona en la que yo estoy actualmente, hablo geográficamente cerca, no que sea aquí, el dato es del 25%  al  50% , es lamentable esta situación.
En Nigeria es practicada por casi todos los grupos étnicos y religiones. La práctica oscila entre un 90% en Benue y Ondo y un 0,1% en Yobe. No es realizada por los Fulanis.
En África se practica aún, en casi más del 50% del continente, e incluso en algunos países tienen más del 75%, un porcentaje altísimo.


MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
 Y DERECHOS HUMANOS
(FRAGMENTO DEL LIBRO MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA)
-Más  que un problema de salud-
Medicusmundi-Andalucia

Uno  de los obstáculos más importantes para considerar a la mutilación genital femenina como una  violación de los derechos humanos, ha sido el hecho de que se trata de una práctica muy arraigada en las tradiciones culturales de los pueblos que la realizan, por lo que se corría el riesgo, como ya había ocurrido en algunas ocasiones, de que la intervención externa en su contra fuera percibida como un acto de imperialismo cultural.
El impacto de cada tipo de MGF en la niñas y las mujeres es muy variado, pero en todos ellos se compromete el disfrute de los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida, a la integridad física, al más alto nivel posible de salud (que incluye en la madurez, la salud sexual y reproductiva), así como el derecho a verse libre de perjuicio, abuso o violencia física o mental. La práctica también es una violación de los derechos de las niñas al desarrollo, la protección y la participación. A menudo, el Comité de los Derechos del Niño (CDN), ha planteado su preocupación ante la MGF y ha apelado a los Estados Parte a adoptar “todas las medidas eficaces y apropiadas posibles” con vistas a abolir esta práctica.
La perspectiva de derechos humanos, además de considerarla una de las muchas formas de violencia de género, la sitúa en el contexto de la desigualdad e impotencia social y económica de la mujer. Reconocer que los derechos civiles, políticos y culturales son indivisibles e interdependientes, constituye un punto de partida crucial para abordar toda la amplia gama de factores que subyacen en la persistencia de esta práctica.
Ha sido gracias a la lucha de muchas mujeres, y de algunos hombres, de todos los puntos del planeta, que este fenómeno, universalmente silenciado, ha sido puesto en evidencia como inaceptable e incluido de la desigualdad y violencia de género que afecta a todas las mujeres del mundo, tanto en la esfera pública como en la esfera privada.
Es inaceptable que la comunidad internacional permanezca impasible en nombre de una visión distorsionada del concepto de pluralidad cultural. Los comportamientos humanos y valores culturales, independientemente de los sensibles o destructivos que puedan parecer desde el punto de vista personal y cultural de terceros, tienen un sentido y cumplen una función para quienes los practican. Sin embargo, la cultura no es estática, sino que fluye continuamente, se adapta y reforma. La población cambiará sus comportamientos cuando comprenda los riesgos y la indignidad de prácticas perniciosas, y cuando se dé cuenta de que es posible abandonarlas sin renunciar a aspectos significativos de su cultura.
Declaración conjunta OMS, UNICEF, Fondo de Población de las Naciones Unidas, 1996.


Podéis pensar que es muy fuerte para hablar de este tema, pues se está luchando contra esta práctica desde hace muchísimo tiempo, y esto es una reflexión que yo hago no es más que otro granito para reivindicar el que eliminen esta práctica de una vez, que atenta y viola los Derechos Humanos.
Pero claro mientras existan personas que hagan declaraciónes como la que leí el otro día, con una justificación socio-cultural
“cortar a las niñas es algo que nuestro pueblo ha hecho durante siglos. Nadie podrá convencernos de que está mal”
Esta es la cosa, están concienciadas, además esta práctica se convierte en un rito ceremonial para que la niña pase a la edad adulta y que si no se cortan, nadie querrá casarse con ellas y se reirán de ella,  porque no es adulta aún y no podrán mantener relaciones sexuales, pero vamos a ver qué relaciones ¡por favor! Que han sido mutiladas,  atentando contra la integridad física de la mujer.
Hay un sin  fin de motivos injustificados, por el que se realiza esta práctica.
Y desde aquí quiero invitaros a la reflexión del tema, no pongo imágenes, porque es algo muy terrible, pero vuestros pensamientos y estas letras se encargarán de ponerla.

información y datos extraidos del libro "Mutilación Genital Femenina"--mas que un problema de salud--(medicusmundi-Andalucia)

2 comentarios:

rbca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rbca dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto contigo a través del correo, para poder utilizar tu entrada para un pequeño trabajo que desde otra ong, Puentes Ongd, tengo que realizar. Es horrible lo que cuentas, y saber que es una realidad