domingo, 6 de febrero de 2011

"Mujer" una palabra bella

Después de siete meses en el que trabajamos por conseguir un objetivo principal que los niños y niñas sigan manteniendo para siempre esa sonrisa de la que siempre os hablo, con esto creo que  resumo todo.
Después de todo este tiempo la mayoría de mis compañeros han ido cogiendo los días de descanso que les corresponden y ahora me toca a mí, pero sobre todo las adelanto porque necesito un descanso después de todo este tiempo en el que superado el ecuador del proyecto ya se cumplen casi ocho meses y febrero se acercaba y con este mes mi estado de ánimo no era el adecuado, son muchas las tensiones acumuladas por diferentes motivos y entonces hable con Rowland, el coordinador del proyecto y él me decía que si que es bueno lo que pienso un periodo de descanso para recargar las pilas y retomar con mucha más fuerza.
He tomado días de febrero y que me están viniendo muy bien la verdad, desconectar no sería la palabra correcta recargar o más bien recuperar, es decir un descanso para volver con más ganas e iniciativas, estos días me está dando para descansar y para pensar con más ánimos.
Esta semana en una reunión todos/as los voluntarios/as estuvimos hablando exponiendo propuestas y decidiendo el ¿qué hacemos? como podemos llevar un tema delicado por la diferencia de la cultura y desconocimiento de la misma. Se acerca el ocho de marzo día internacional de la mujer y es este el motivo de las actividades de sensibilización que llevaremos hacia algunas comunidades en las zonas rurales del sur de Nigeria.
No iremos para cambiar nada, es algo que con el tema de la mujer y su rol aquí está sujetado a muchos motivos desde muy antaño y son ellas mismas, las mujeres ya lo tienen asimilado su día a día y cualquier cosa que para nuestra cultura y nuestra sociedad es lo que se debe, para ellas no es así,  y se podría producir un choque cultural, en la que cada cultura sustenta sus propias costumbres justificados e injustificados, pero lo que pretendemos es que NO violen unos derechos tan importantes, y por eso hacemos un reconocimiento a la mujer, en este caso, a la mujer africana por el coraje y la fuerza que tienen.
En dicha reunión para establecer que haríamos en esas charlas y conferencias sobre ese día maravilloso internacional de la mujer en las comunidades. Pues habíamos compañeros que defendíamos que utilizáramos una doble vía, es decir contrastar la mujer y al hombre, porque me parece que es algo que hay que destapar ya que los derechos de la mujer a veces están tapados y sobre todo en las zonas rurales. Una mujer que se levanta por la mañana temprano para preparar el desayuno de su marido y de los hijos, hacen las tareas del hogar y como bien reiteramos en la reunión la sociedad en general está confundida, a veces una mujer que tiene un gran trabajo físico en el hogar de lo que llamamos ama de casa, pero como no obtienen remuneración ninguna, es considerado no como trabajo, mientras que el marido sí que sale y trae a casa un sueldo para comer eso si se considera un trabajo no??... Y entonces este día ocho de marzo lo que queremos que sea algo para ellas y así no recordar lo que ya sabemos y por lo que estamos indignados e indignadas, es por ello por lo que no podemos contrastar los dos géneros, porque no iremos a generalizar también existen hombres que colaboran en el hogar echando una mano a las mujeres, en fin no podemos crear un enfrentamientos por opiniones y mentalidades diferentes, que ellos están condicionadas por muchos motivos como es la cultura, pero es algo que no podemos cambiar como he dicho antes viene de muy antaño.
Entonces lo que se decidió es que vayamos a estas aldeas para hablar con las mujeres y felicitarlas por el trabajo que llevan a cabo en su día a día, el coraje que tienen, la fuerza y con el amor que sujeta a la familia, por eso todo esto tiene que ser conmemorado y valorado, y que vengamos de Europa a intentar cambiar las cosas es un fracaso, por eso valorar lo que hacen es la mejor opción y es verdad este criterio lo defendía nuestra compañera Patricia de la que si reflexionamos lleva razón no comparemos a  los dos géneros hablemos ese día con ellas de ellas.
Pronto os describiré como se van desarrollando estas actividades de sensibilización.
En estos días de descanso le doy cavidad a mi gente, que me escriben desde tan lejos, que me envían correos electrónicos, mensajes a facebook y a tuenti y el seguimiento que me hacen a través del blog, las tecnologías, una comodidad que nos hace estar más cercano por ello las pilas están siendo recargadas con corriente de vitalidad y todo por ellos.
Ahora quiero filosofar sobre algo, sí son cosas de esta vida que solemos hablar, en este caso tengo un buen amigo, uno de mis mejores amigos, si eres tú Enrique, sé que me estas echando de menos y sabes que desde aquí también te echo muchísimo de menos, y tengo que decirte que tus palabras el otro día cuando entablamos aquella conversación me marcaron y te prometí que hablaría en mi blog sobre ello.
Como eran esas palabras que me decías ah! Ya me acuerdo “Me hubiera gustado vivir una aventura como tú la estás viviendo, me decías que te gustaría estar aquí conmigo viviendo todo esto y yo te respondo que me encantaría que estuvieses aquí compartiendo todas y cada una de las escenas que nuestras retinas recogen, y todo esto lo hemos hablado tú y yo más de una vez y ahora lo estoy viviendo aquí, es por ello lo que me gustaría haberlo compartido contigo, cuando hablábamos en Utrera, se quedaban ahí en un café, pero siempre sacábamos conclusiones muy claras, ¿recuerdas? que éramos privilegiados ...--- y sabes muy bien por lo que te lo digo ehh, hemos tenido mucha suerte---en cambio hay mucha gente por todo el mundo que no tienen tanta la misma suerte por desgracia.
“Cosquillas en la barriga”, que genio y que grande eres hermano, así me definías lo que se siente cuando tienes ante tus ojos estas injusticias y este reparto tan interesado por algunos , que hacen pensar, joder la vida sí que es bonita, pero cuando te paras a pensar que puede ser más justa y a la vez más bonita, se producen esas cosquillas que se llama impotencia, y eso a veces  Enrique es el sustituto del llorar me vas entendiendo ¿no?...Ese síntoma es permanente aquí, pero debemos intentar poner nuestro granito de arena que no es más que uno más.
Tengo que darte la razón Enrique cuando dices que te gustaría comprobar la suerte que tenemos desde aquí, cuando estás aquí en este escenario, es cuando lo sientes de verdad.
Ah, hablemos del “llorar”, como era aquello “lloro cuando no hay que llorar” para que nadie vea esa maravillosa manera de desahogar a veces un emoción lleno de tristeza y otras de alegría.
Un silencio en tu interior te hace reflexionar y después de que estas un tiempo sin desahogar tus emociones tienen que fluir de alguna manera y sabes que guardar no vale de nada solo para hacernos daño, hay que sacar de dentro todas las emociones, las consecuencias será sentirte mejor…y sabes no por no llorar no se valora, no te sientas mal porque no se llora , llora!! para sentirte mejor, no tiene nada que ver cuando todos lloran y tú no, el hecho de querer y valorar no se mide en lágrimas, así que hay que sentirse bien con uno mismo, ¿me sigues no?..
Ahh y otra cosa, gracias,  porque de todo el mundo aprendemos y está claro que de ti aprendí también…
Bueno este es mi periodo de descanso, pero se acaba y estoy deseando de poder compartir con todos los seguidores del blog, la semana de actividades sobre el día de la mujer en zonas rurales de el sur de Nigeria, seguiré compartiendo las anécdotas en Destiny´s Child, de mi vida en general aquí en Nigeria, en el continente africano.
Un saludo como siempre para todos y todas las mujeres del mundo…

No hay comentarios: