domingo, 5 de septiembre de 2010

Construyendo la fuente de la vida

Introducción a esta semana

El temporal de lluvia sigue acompañándonos, y además se repite la historia escribo en otro sábado; hoy es uno de esos días que te despierta algo extraño, cansado anímicamente sumergido en la pecera de la nostalgia, donde los peces son cada persona, cada historia que en mente están, y esas personas saben quiénes son.

Los fines de semana, es cuando tu mente es para ellos completamente. En fin, esas historias, esas escenas que están en mi cabeza, aquí me están manteniendo como un pilar más. Por eso el compartir este blog, y compartir mi vida este año desde aquí en África con todos vosotros/as es como si estuviera contándolo en persona cada día.


Construyendo la fuente de la vida
      Entre el temporal de lluvia un día caluroso, de ahí la humedad que hace que es insoportable, abriéndose las cortinas de las nubes está y se pueden ver los rayos del sol, entonces decidimos ese día suspender las clases, para limpiar la zona de juego de los niños y niñas del orfanato, un terreno muy alterado por diferentes socavones, a la que se le suma grandes piedras puntiagudas que utilizan para jugar pero que pueden utilizarlas para tirárselas unos a los otros, solo no son las piedras, también hay barras de hierro, estamos hablando ya de cosas más serias por el medio de lo que es un patio de niños/as.


Pues bueno era para vernos; pala en mano, cubo al lado y a recoger esas piedras, esos escombros por medio, tapando esos agujeros…todos estábamos participando, todo el personal del centro involucrado por la causa, y los niños/as también allí estaban en una jornada entre risas, que día más grande.


Aquí podéis ver las diferentes cosas que había por medio del patio, que hacen estas cosas por ahí, pues no sé...

Qué día, cansados, pero eso sí, lo pasamos, repito genial, bueno aunque tengo que decir que yo tuve un accidente, (jeje)…os cuento, llenando una bañera vieja que había por allí…(os podéis imaginar) se me cayó en el pie golpeándome en un dedo, me lesioné y uno menos, pero si vierais transportando la bañera, que risas.
                      

Tengo que contaros una novedad; como os dije, el proceso de levantar el centro es lento, pero ahí vamos, esta semana hemos empezado con la distribución por niveles, para ello se han creado unos exámenes de diferente nivel y el viernes tres de septiembre se iniciaron  con los niño/as del Destiny´s Child, unas jornadas de exámenes, me recordaba la selectividad, estaban tan aplicados haciendo los exámenes como veis en las fotos.




Como es viernes, Patri y yo nos tocaba quedarnos por la tarde en el centro y estuvimos haciendo algunos exámenes pendientes que quedaron de la mañana y a continuación pasamos a corregirlos, buenos resultados, malos también, un poco de todo, era de esperar para hacer las nuevas clases, poco a poco iban arrancando, estamos despegando, estamos enseñando a volar a un orfanato llamado “DESTINY´S CHILD”.



También había tiempo para jugar con ellos a un billar que se habían creado si es que son unos figuras, verdaderos ingenieros de la imaginación.
 
 
 
Después de la corrección de los exámenes y de un día agotador Patri y yo, decidimos marcharnos, no estaba el furgón que nos suele llevar a casa, y cogimos un taxi, unos quince minutos, bajando y subiendo a personas en este trayecto, y fue gracioso como la palabra “MACARA” se repetía, además al parecer tengo un pelo que les gusta, cada persona que se montaba en el taxi tendían a tocarme el pelo; yo les preguntaba a todos que si les gustaba y a todos les encantaba, no sé, en fin y mejor que te toquen el pelo a que no el que te lo tomen ¿no?.

Después de ese primer taxi, cogimos un segundo taxi, hasta cerca de casa y la conversación me acuerdo que era sobre “George Finidi” jugador nigeriano que estuvo en el Real Betis, de nuevo otro viaje mental para Sevilla, ¡qué bueno!.

También tengo que decir que cuando nos bajamos del primer taxi, nos fuimos andando hasta la avenida donde teníamos que coger el segundo taxi, porque aquí no hacen los trayectos enteros si no quieren, porque algunos son taxis piratas; este segundo taxi nos llevaría hasta State Housing, nuestro barrio.

Pues en ese trayecto del primer al segundo taxi en el que estuvimos andando, nos metimos entre unas calles muy oscuras, aglomerada por muchísima gente, se veían personas en los puestos vendiendo con dificultad por carecer de electricidad y se encendían como una velas que en la base tenían queroseno, y a Patri se le ocurrió la idea de sacar la cámara y empezar hacer fotos y se nos acerca un tipo y nos pide dinero por hacer las fotos en plena calle, metió la cámara en su mochila y apretamos el paso hasta la avenida.

Por fin, llegamos a la avenida y cogimos el segundo taxi, el de la conversación de Finidi, que además nos comentó que ese domingo había un partido entre la selección nigeriana contra la de Madagascar, ya habíamos escuchado la noticia antes y él nos la confirmó.

Llegamos a casa cansadísimos y salí de la ducha, escuchando una noticia de boca de un compañero.

“La mujer de del presidente de Nigeria visita el Viernes el centro”

Además añadió, que como venía la mujer del presidente de Nigeria, y el centro lleva la firma de la mujer del gobernador de Cross River, ((que es el estado al que pertenece la ciudad de Calabar)) que es lo único que tiene, porque por carecer no tiene de nada, y se supone que tendría que ser un centro muy bien mirado al tenerla; pues el caso es que le dan vergüenza que lo vean así como he descrito en otras entradas, es lamentable y triste, que arreglen por interés político y no por el beneficio de los niños y niñas del orfanato.

Pues resulta que ahora nos pondrán ventanas nuevas, por fin puertas, y espero que pizarras nuevas y que traigan mobiliario en general como son pupitres, camas, mesas…¡que menos!

Aquí acabo la entrada de esta semana faltaría más blogs para seguir contando sobre este mismo tema, sobre la injusticia contra los más vulnerables, los niños.

En casa navega una indignación, porque estamos pidiendo para solventar todas las carencias del centro, y da la casualidad de lo que os acabo de contar.

Escribiendo en el blog me estoy enterando como noticia de última hora de que Moi, un compañero, ha pillado la malaria, ha llegado del hospital y los análisis lo han confirmado, con un tratamiento debajo del brazo, con varias pastillas para tomar al día.

Lo primero que Moi se mejore lo antes posible, lo mimaremos, y obtendrá una recuperación pronta. Y segundo decir que espero que os haya entretenido y gustado la entrada de esta semana.





No hay comentarios: