domingo, 22 de agosto de 2010

…un día intenso, pero con un PERO…

Estoy sentado en el porche de la casa, es sábado y son las 14.05h, escucho el cacareo de las gallinas y algunos carroñeros como buitres; ha llovido durante toda la noche y toda la mañana, pero es ahora el momento de escribir, y mi mente se despierta, y pensando estoy…

Estoy más perdido que un camino viejo, busco el rumbo en un momento como este en el que la casa está silenciosa y encuentro un momento de armonía para pensar.

Navegando por un mar de sentimientos, he llegado a un puerto de un libro en el que leo esta frase que dice “caridad supone la inferioridad del que es ayudado. La palabra ayuda, en cambio implica igualdad” y eso exactamente es por lo que estamos aquí, dentro de nuestras posibilidades ayudaremos, porque luchamos por una igualdad justa, por un mundo más equitativo, es difícil conseguir esto, pero tenemos que tener persistencia en nuestros sueños.

Hago memoria del día de ayer, un día duro;

Un día más empiezo mis clases, y bueno hoy es un día de esos como decimos en Andalucía, los niños están como el tiempo “revuelto” están alborotados, no prestaban atención, carecían de concentración, jugando en clase…en fin, hasta que llegó un punto en el que un compañero y yo, viendo tal situación, nos sentamos todos en el suelo, y bueno les estuvimos explicando que nosotros no estamos ahí para perder el tiempo y que si verdaderamente querían formarse, para cuando salgan del orfanato, y seguir con una vida con un futuro mucho mejor que el de volver a la calle como estaban antes de ser acogidos.

Bueno estas palabras creo que estaban haciendo efecto, me daba mucha cosa el echar esas regañinas así, pero tenía que hacerlo, le hicieron reflexionar hasta el punto que uno de ellos se me acerca y me dice—“uncle sorry”--- explicándolo todo de nuevo les comente que la educación es lo más importante y que después lo podemos complementar con la formación.

“Ante todo, insistimos en la educación, porque además los niños y niñas son como una cometa que aguantando el hilo estamos”

Cerrábamos la mañana con la coreografía de un baile, que es parte de un evento que tenemos en octubre del que ya os contaré más adelante, y bueno a todo lo de la mañana se le suma que me faltaban cuatro alumnos del baile, el donde estaban no lo sé, pero me decaía, físicamente y personalmente conmigo.

…la tarde llegó (comenté en la entrada anterior que un grupo de voluntarios nos quedaríamos un día a la semana, así que era viernes y me tocaba)

El grupo de los viernes salimos para comer y regresamos con más fuerza, después de una mañana movidita.

Como sabéis todo tiene un pero…

Pero la tarde recompensó a toda la mañana, se me acercaron un grupo de mis chavales diciéndome “Jose, perdona por lo de esta mañana” y me propusieron seguidamente jugar un partido de fútbol, y esas historias que escuchamos de balones fabricados con trapos e hilos, es cierto jugamos con ella, además con unas porterías hechas con maderas y sacos, me lo pasé genial, jugando me olvidé de todo lo que podía haber pasado en la mañana, porque de verdad estaba orgulloso de ellos por como reaccionaron cuando volvimos al centro, se dieron cuenta y eso es lo que importa.

Son niños de la calle, niños que la suerte no les acompañó, pero por suerte están en el orfanato y yo tengo la suerte, me siento afortunado de haberlos conocido y de saber como son, estas lecciones de vida que recibimos cada día es nuestra formación.

Les doy las gracias, por mostrar una sonrisa permanente que siempre les acompaña, algunos no tienen a nadie, ahora nuestra preocupación es cuando nos vayamos que será de ellos/as, en un futuro, con esa cuestión me acuesto todos los días, pero me consuelo en ahora estoy con ellos, aprovechemos al máximo, porque a largo plazo se irá viendo, viviendo el presente.

1 comentario:

rufina dijo...

joseeee k me as exo llorarrrrrrrr. oju k envidia mas sana te tngo tio... me encanta y me alegro un monton de que estes viviendo estas experiencias.. sigue asi y disfruta cada dia de los pequeños detalles y como dices ahi, ya vendra el futuro.. muxos besos