domingo, 29 de agosto de 2010

Un paréntesis para contaros que…

No abandono para nada el compartir mis vivencias, pero esta semana hemos estado en casa muy ocupados preparando muchas cosas, para el evento de octubre y para las clases en el orfanato, el proceso de modificar y crear todo el comienzo para que marche correctamente el centro no es fácil y es lento, y mucho trabajo, pero poco a poco avanzamos, trabajando en equipo.

Es curioso os hablo de la casa, pero aún no he hablado de nada de cómo lo llevamos en nuestra humilde morada, pues bueno los diecisiete voluntarios vivimos de una forma muy ordenada para todo, muy estructurado, tiene que ser así, porque si no sería un caos esto.

Decir que formamos cinco grupos de cocina, para hacernos las cenas de todos los dias y todas las comidas de los fines de semana,porque tenemos una cocinera que nos hace el almuerzo de lunes a viernes, porque no nos da tiempo después de venir de los diferentes centros. Elisabeth se llama, nos deleita con unos platos de gastronomia nigeriana muy ricos, aunque hay veces que el gusto no es para todos/as de una aceptación positiva. Decir que tenemos un jefe/a en cada grupo, claro está yo no soy en ninguno, porque era un desastre en la cocina, digo era, porque estoy avanzando que da gusto, hay que ponerse las pilas no queda otra. ¿Qué comemos? pues a base de mucho arroz, verduras, y pescado de vez en cuando, pollo es lo más normal que comemos de carne. Aunque el otro día compramos un cerdo y nos hemos hecho unas parrilladas por varios cumpleaños en este mes, estábamos deseando, por fin comíamos cerdo después de tanto tiempo.

En fin, no tengo quejas de mis compañeros/as, a pesar de que somos bastante en casa, una familia muy numerosa estoy muy feliz de compartir este año con ellos de convivencia en casa y sobre todo de compartir este sueño que todos/as estabamos deseando. Claro que todo no es de color de rosa, discutimos, reímos…, es como define una compañera una montaña rusa de emociones.

Bueno a lo largo de mi estancia os iré dando más detalles sobre mi familia aquí, y os lo presentaré personalmente como son cada uno de ellos/as.

Ahora quiero seguir con una escena anecdótica, pero que me llevó por un segundo a mi tierra, regresamos en el furgón para casa después del día en el orfanato y nos cruzamos con un chico que llevaba puesta una camiseta del Betis (la umbro) de la época de Gordillo, mi cara fue espectacular, es muy común ver camisetas del equipo culé y del Real Madrid, pero no de mi equipo, un verde y blanco del que comparte los colores con Andalucía y la tierra de Nigeria.

Ah bueno que no se me olvide de hablaros del mercado, todos los lunes hacemos la compra para la casa, mochila a la espalda y vamos que nos vamos, los grupos de cocina que le corresponde los sábados son los que les toca comprar…

Es divertido a pesar de lo cansado que resulta, cosas como el regateo que es nuestro principal reto en el mercado, tienes que ser astuto y estar atentos, porque pueden pedirte mas de lo que realmente tienen como precio.

Pero el hecho de hablar con las personas en el mercado, el relacionarte, hace que te conozcan y cada vez que vamos y nos dirigimos a los puestos una palabra suena “MACARA”, esta palabra en efik, que es la lengua que se habla aquí además del inglés significa “blanco”, pero nos lo dicen de una manera muy familiar y con mucho cariño, la verdad que nos reímos mucho cuando lo oímos.

Hace una semana estuvimos en un pueblo que está a hora y media de Calabar que pertenece al estado de Cross River también.y disfrutamos del festival de Leboku.

El motivo por el que fuimos; era el festival del yam, es un tubérculo muy similar a la patata, y bueno en honor al yam hacen unas fiestas, en el que muestran las danzas de antaño de sus antepasados en el que hoy en día conservan aún, pasamos todo el día, viendo los bailes y trajes típicos, por supuesto comimos yam, la salsa te multiplica por tres el sudor que provoca el calor, es muy picante, algo típico en la gastronomía nigeriana.

 
Hay podéis recrearos la vista con estas imágenes tan bellas, en la que se ve lo que os comentaba sobre el Yam, los trajes típicos, y las danzas.

He querido contar muy breve muchas cosas superficialmente, pero podéis imaginar la diversidad cultural que existe, que a pesar de todo lo que estamos viviendo, también nos integramos en su cultura, para conocer todo, es así, el proyecto se llama “Conoce lo Desconocido”.

No hay comentarios: